Tendencias tecnológicas para 2022

Tras un 2021 lleno de avances en la industria llegamos a otro año en el que se estima que la innovación y las novedades tecnológicas no cesarán. Por ello, a continuación hacemos un repaso de cuáles son aquellas tendencias que vienen pisando fuerte para el 2022. 

Inteligencia artificial responsable

La inteligencia artificial ya se está expandiendo por todos los sectores, lo que está haciendo que ya se hayan presentado los primeros dilemas éticos y de seguridad. Por tanto, uno de los grandes retos que se presenta en el 2022 es conseguir desarrollar una inteligencia artificial responsable, segura y ética que no discrimine ni excluya a nadie. 

Por ello, veremos cómo las compañías cada vez más concienciadas harán por dotar a la IA de valores y principios reguladores.

Lucha por el liderazgo del metaverso

Sin duda alguna, puede que este concepto haya sido uno de los más repetidos durante los últimos meses, y no es para menos. Como bien sabrás el metaverso se presenta como un universo virtual en donde lo físico y lo virtual se fusionan ofreciendo al usuario una experiencia nunca antes vista. 

Pero esto no es algo nuevo, sino que viene siendo uno de los objetivos de las grandes tecnológicas desde hace años. Y es que compañías como Microsoft, Roblox, NVIDIA, Epic y otras más llevan tras esta idea muchos años. Ahora bien, todo cambia cuando Facebook llega hace unos meses y con el cambio de nombre de la compañía a Meta también se adueña directamente del concepto, bautizándolo como metaverso y atribuyéndose así el liderazgo del mismo. 

Ahora mismo comenzamos un 2022 en el que probablemente veamos muchos avances en este aspecto, lo que plantea múltiples interrogantes. ¿Existirán distintos metaversos? ¿Habrá una interacción entre ellos? Lo que ya tenemos claro es que ha llegado para cambiar el panorama digital, el resto tendremos que esperar para saberlo. 

La ciberseguridad evoluciona y los hackers con ella

En el último año los ciberataques comenzaron a ser una de las principales amenazas a la que las grandes compañías tuvieron que hacer frente. Por ello, durante todo el año se trabajó para implantar sistemas de seguridad impenetrables y que aseguraran la protección de los datos y la información de las empresas.

Por desgracia, ya es un hecho que a la par que evoluciona la ciberseguridad lo están haciendo los hackers, por lo que a lo largo de este año veremos cómo se convertirá en una de las prioridades sobre las que trabajar.

Modelos híbridos en trabajo y educación

Con la llegada de la pandemia en 2020 el teletrabajo se presentaba como una alternativa a marchas forzadas que en muchas compañías se implantó sin los recursos o herramientas necesarios para el buen funcionamiento del mismo. Ahora bien, con el paso del tiempo y los avances en este ámbito, el teletrabajo ha pasado de ser una alternativa a la primera opción para muchas empresas. 

Pero lo cierto es que no parece que el teletrabajo 100% vaya a ser la tendencia en este año que comienza, sino que las grandes tecnológicas como Apple o Google ya han anunciado que implantarán un modelo híbrido en sus equipos de trabajo. 

Por todos estos motivos, es más que evidente que a lo largo de este año veremos cómo nacen nuevas herramientas tecnológicas complementarias o aplicables a estos modelos. 

_________

Estas son tan sólo algunas de las tendencias tecnológicas para 2022, ya que también nos encontramos con el blockchain, las criptomonedas o la carrera espacial. Lo que sí es seguro es que este año viene cargado de innovación y crecimiento tecnológico, y en SIAG estamos preparados para aplicarlo.