Tendencias tecnológicas para 2017

Durante los últimos meses de cada año es habitual analizar cuál serán las tendencias tecnológicas para el próximo año.  Como la tecnología está presente en casi todos los ámbitos en los que vivimos actualmente, y  gracias al rápido desarrollo y la adaptación de los usuarios a ella, sus beneficios son cada vez mayores. En el entorno empresarial donde juega un papel de gran importancia, y tendrá un mayor impacto, las empresas deberán estar atentas al progreso y adaptarse a las nuevas tendencias en tecnología para ser más productivas y competitivas, ofreciendo a sus clientes nuevas o mejoradas herramientas y soluciones.

En Siag Consulting queremos hacer nuestra propia valoración sobre las tendencias tecnológicas que marcaran el 2017:

  1. El Big Data, cada vez más presente

La mayoría de las startup ya se están consolidando y el Big Data se encuentra entre sus principales inversiones tecnológicas para el 2017. Las posibilidades que brindará Big Data a las empresas, entre otras muchas,  serán sacar partido a los datos archivados.

  1. La inteligencia artificial

Las empresas más grandes del mundo hacen enormes esfuerzos para contar con las soluciones más inteligentes. Es por esto que las propuestas más avanzadas van más allá de algoritmos tradicionales, ya que el objetivo próximo será contar con sistemas capaces de comprender, aprender y predecir comportamientos o posibles situaciones de manera automática.

  1. Apps inteligentes

Las aplicaciones inteligentes como los Asistentes Personales Virtuales, algo que usamos a diario en nuestros dispositivos móviles y pc (véase Siri para el sistema iOS o Cortana en Windows)  pueden realizar muchas de las funciones de un asistente humano en las tareas cotidianas, haciéndolas más eficaces y productivas. Otras aplicaciones inteligentes, como VCA (Asistencia de Clientes Virtuales) están más especializadas para tareas en áreas como las ventas y servicio al cliente.

  1. Tecnología blockchain (bitcoins)

Ésta tecnología es útil para los sectores de servicios financieros, consiste en una base de datos compartida que funciona como un libro de registro de operaciones o cualquier  otra transacción.

  1. Interacción entre el usuario y la máquina. Chatbots

Aunque Chatbots está basada en la tecnología AI y diseñada para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano, capaz de simular una conversación con una persona. Son cada vez más comunes en los servicios de mensajería.

  1. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Las capacidades VR y AR están transformando la forma en que los individuos interactúan con otros y con los sistemas de software. Esta tecnología la vemos aplicada casi siempre al ámbito de los videojuegos.

  1. Adopción de API

Una API, o interfaz de programación de aplicaciones, es lo que hace posible desarrollar aplicaciones sobre una plataforma ya existente.

  1. Internet de las Cosas

Durante el 2017 esta tecnología estará muy ligada con la mejora de la conectividad, y en concreto con la próxima llegada del  5G.

  1. Adaptación de la arquitectura de seguridad

Los ataques de los hackers son cada vez más frecuentes, los responsables de las organizaciones deben mentalizarse y centrarse en la detección y respuesta a las amenazas, así como en el bloqueo para evitar ataques y desarrollar un diseño consciente

  1. Gemelos Digitales

Se trata de un software dinámico que detecta y previene el mal funcionamiento de un sistema. Las empresas usarán éste término para los activos más complejos, y demás valor. Y los beneficios incluirán la optimización de activos y una mejor experiencia del usuario en casi todos los sectores donde se aplique.

 

Para que todo esto se lleve a cabo es necesario que los líderes de las organizaciones sean partidarios de la era digital, la sientan y la vivan y que quieran ponerla al servicio de sus empleados y de la sociedad.

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