Retos y tendencias de ciberseguridad en 2022

A raíz de la pandemia, la tecnología se ha convertido en un pilar fundamental en nuestras vidas. Ya sea en el trabajo o en nuestras rutinas diarias, necesitamos un dispositivo electrónico que nos facilite todas las tareas. Ahora bien, el aumento del uso de las tecnologías en nuestro día a día ha propiciado el aumento de los riesgos y ciberataques en la red. A continuación te contamos cuáles son los grandes retos y tendencias en materia de ciberseguridad en 2022.

Contexto: ciberseguridad en los últimos años

La ciberseguridad se encuentra en plena ebullición. Según datos del Fortune Business Insights, el mercado de la ciberseguridad alcanzó un valor total de 165.780 millones de dólares en 2021, lo que supone un crecimiento del 8,2% interanual. Además, el estudio pronostica que en el periodo del 2021 al 2028 se registrará un crecimiento anual del 12%, situándose en torno de 366.000 millones de dólares. En 2021, los ciberataques a redes corporativas aumentaron en un 50% frente al año 2020. Fue un año que estuvo marcado por una ciberamenaza omnipresente y cada vez más desarrollada. Por ello, es de vital importancia conocer cuáles van a ser los retos y las tendencias en ciberseguridad durante los próximos meses.

Tendencias y retos de la ciberseguridad en 2022

Ransomware

Probablemente sea una de las grandes amenazas dentro del sector y es un hecho que está en pleno auge. Cada 11 segundos se produce un ataque de ransomware, y las demandas de extorsión han aumentado en un 300% en tan solo un año. ¿Cómo se produce el ataque? Básicamente, te bloquean archivos o el propio dispositivo para más tarde reclamarte un pago online para restaurarte el acceso. La explotación de vulnerabilidades y la búsqueda de nuevos métodos para conseguirlo hace que este tipo de ataques cada vez sean más complejos y personalizados. Por ello, uno de los grandes retos para hacer frente a esta amenaza es seguir comprendiendo el modus operandi del atacante.

Phishing

Otro de los ciberataques más comunes no solo a nivel corporativo, sino también individual. Aunque el envío de correos electrónicos parezca una táctica más tradicional y hasta un tanto obsoleta, el perfeccionamiento de este tipo de técnicas sigue estafando anualmente a millones de usuarios.

Amenazas en la nube

Como el modelo híbrido, el trabajo a distancia y la colaboración en línea han aumentado muchísimo en el último año, los hackers han encontrado el escenario perfecto al que atacar. Todas las empresas que en los últimos años han migrado toda su información y datos a la nube deben asegurar que el acceso a los mismos esté protegido y sea inaccesible frente a ciberataques externos.

Ataques a la cadena de suministro

Aunque estos no sean los ciberdelitos más comunes, siguen siendo extremadamente perjudiciales. Ocurren cuando los ciberdelincuentes encuentran vulnerabilidades en el ecosistema de una organización, accediendo a las cadenas de suministro y saboteando las operaciones con los proveedores. Para evitar esto es crucial tener una política de accesos muy reducida, al igual que rastrear y supervisar la actividad cuando se accede a información sensible.

Automatización

Muchas veces, la efectividad y agilidad en la respuesta puede evitar males mayores cuando se trata de ciberseguridad. Es decir, todos somos conscientes de que es muy probable que tarde o temprano nuestra empresa o dispositivo pueda ser atacado por un ciberdelincuente. Por ello, minimizar el tiempo de respuesta cuando esto sucede, puede reducir muchísimo el daño tanto a nivel externo como interno.

¿Qué deben hacer las empresas?

Como es lógico, cualquier empresa debe tener muy en cuenta que gran parte del valor de su organización depende de la ciberseguridad con la que se proteja. La cantidad de información y de datos que a día de hoy acumulan las empresas en la nube es tal, que si no se cuida y se gestiona adecuadamente, terminar podría terminar en tragedia. ¿Qué deben hacer las empresas para evitar los ciberataques?
  1. Alinear sus estrategias en ciberseguridad.
  2. Externalizar sus servicios de ciberseguridad a compañías especializadas.
  3. Invertir en inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML).
En Siag Consulting somos expertos en ciberseguridad y protección de datos. Damos soporte integral a empresas de gran nivel, trabajando para proteger la información y los datos de nuestros clientes. ¿Quieres saber más sobre nuestro trabajo? ¡Descúbrenos!
ultimas-tendencias-en-metaverso