Reconocimiento Facial. La nueva tecnología “da la cara”

Actualmente vivimos rodeados de equipos portátiles, biometría y autenticación en pleno desarrollo, y cada vez son más las posibilidades de que nuestro rostro se convierta en nuestro identificador digital personal, mediante el reconocimiento facial. Pero, ¿cómo funciona ésta tecnología y qué tendremos que tener en cuenta sobre ella?

Aunque muchos conocen esta tecnología y a otros les “suena”, el software de reconocimiento facial apenas está comenzando a desarrollarse y le falta mucho camino por recorrer.

Cada software de reconocimiento facial tiene sus propios secretos, pero hay una serie de pasos que casi todos cumplen. En primer lugar, el sistema tiene que detectar que somos un ser humano (esto es obvio), rastreando los píxeles de la imagen.  Después, llega la fase de alineación, aquí se determina la posición o el tamaño de la cabeza para poder normalizarla. Normalmente, la cara se alinea detectando dos puntos característicos, estos pueden ser la posición de los ojos o la iluminación. Cuando los rostros están alineados, el sistema procede rápidamente a extraer las características con las que puede reconocer quiénes somos.

Usos de la tecnología facial

  • Pagos en línea: Compañías como Alibaba ya están estableciendo el software de reconocimiento facial para este servicio. De esta forma, solamente bastará con colocar tu cara frente al ordenador para realizar el pago. Mastercard también está trabajando en este servicio.
  • Desbloqueo de móvil: Apple y Android ya trabajan el uso de la tecnología de reconocimiento facial para desbloquear los móviles. En el caso de Apple se investiga la posibilidad de desbloquear el terminal con un selfie. Android trabaja en un sistema de desbloqueo inteligente con el reconocimiento de la cara.
  • Detectar suplantaciones de identidad: La tecnología de reconocimiento facial es una herramienta para que la Policía detecte posibles suplantaciones de identidad. Este software se basa en el análisis de parámetros biométricos con una alta fiabilidad.
  • Proteger la privacidad: Eso es lo que propone Snapchat con una patente que, supuestamente, detectaría si el usuario desea o no compartir determinadas fotos. Esto es algo aún en proceso.

Reconocimiento facial en las grandes compañías

  • Microsoft por ejemplo está utilizando la tecnología de reconocimiento facial para la autenticación en Windows 10.
  • Applepor otra parte está estudiando la manera de que sus usuarios de iOS puedan compartir automáticamente sus fotos con amigos “etiquetados”
  • Facebook Google llevan tiempo usando el reconocimiento facial para etiquetar amigos y encontrar fotos de uno mismo.

Por otra hace un par de años unos profesores chinos afirmaron haber creado el primer cajero automático de reconocimiento facial del mundo.

Y como dato curioso, desde hace tiempo 30 iglesias en todo el mundo ya están utilizando el software “Churchix” para saber quién va a misa.

Por otro lado, “la cara oculta y negativa” durante el desarrollo de las diferentes tecnologías de identificación de rostros para acceder a sistemas informáticos o servicios online están generando inquietudes ante el riesgo de posibles brechas de seguridad. Y aunque la tecnología de reconocimiento facial llegó para quedarse y cierto es que trae muchos beneficios, también hay cuestiones evidentes que se deben resolver.

Contacte

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt