¿Qué significa Data Driven?

Data Driven quiere decir Basado en los Datos. Es una metodología que se sigue para tomar decisiones fundamentadas en datos y no en la inventiva o la intuición de quien las toma. 

Es SIAG aplicamos esta metodología DDDM (Data Driven Decision Making) a todos nuestros proyectos y siempre seguimos unos pasos claros antes de tomar cualquier decisión relevante para nuestros clientes y para nosotros mismos.

¿Cómo implanto Data Driven en mi empresa?

Implantar este método de toma de decisiones en una empresa o en un proyecto es muy sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Almacenar los datos que genere tu empresa desde el minuto 1.
  2. Asegurarte de que estén en un repositorio común para que todos los departamentos que influyan en la toma de decisiones tengan acceso a la información.
  3. Asegurarte de que has entendido el punto 2; es muy importante que sea conocimiento compartido y accesible.
  4. Estandarizar la información que se recoge y cómo se recoge para poder hacer un seguimiento de calidad.
  5. Extraer toda esa información y seleccionar la que nos interesa para hacer nuestros informes.
  6. Toma de decisiones en base a los resultados extraídos de los datos recopilados.

Como hemos dicho antes, es importante que estas decisiones no las tome una sola persona, ya que varios puntos de vista siempre aportan más amplitud de ideas y soluciones o mejoras, que es lo que se busca con este análisis de datos.

¿Qué son los KPI’s?

Las siglas KPI vienen de Key Performance Indicator, o como las conocemos en castellano, los indicadores de calidad. Se suelen representar con cifras o porcentajes y son los números que nos dicen si nuestros objetivos se han alcanzado y en qué medida. 

Para que estas cifras nos sirvan para análisis, hay que empezar por saber qué objetivos fijar y qué características los hacen válidos. 

ESPECÍFICOS

MEDIBLES

ALCANZABLES

RELEVANTES

DEFINIDOS EN EL TIEMPO

Es decir, que “bua, quiero vender muchísimo más” no me sirve como objetivo.

Con unos objetivos bien definidos, unos análisis data driven y una buena toma de decisiones, se verán resultados favorables para cualquier empresa. 

En SIAG hemos conseguido sacar adelante muchos proyectos que consideramos historias de éxito siguiendo esta metodología. El último ha sido el de Business Intelligence con la herramienta Cognos para Línea Directa, en el que hemos dado soporte en analítica predictiva.

Si te interesa cómo funciona el mundo del Big Data y la metodología Data Driven, nuestros consultores son un buen recurso para poder implantarlo en la empresa o darte soporte en el desarrollo de analíticas. 

No dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso y te informamos de todo lo que necesites saber relacionado con este artículo. 

Autora: Alba Moreno Badás
por-que-faltan-microchips