¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)?

Desde hace tiempo que el concepto de Internet de las cosas (IoT) está presente en nuestro día a día. Pero, ¿a qué nos referimos con este término? ¿En qué consiste realmente? ¿por qué se llama así?

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología que ha llegado para revolucionar nuestros días y que abre un abanico  de posibilidades prácticamente infinito. 

Internet de las cosas: ¿qué es y por qué es tan importante?

El Internet de las cosas hace referencia al proceso que permite agrupar o conectar elementos físicos cotidianos a una red, de manera que interaccionen entre ellos. 

Estos dispositivos conectados van desde objetos domésticos comunes, hasta recursos para la atención de la salud, prendas y accesorios personales inteligentes e incluso sistemas de ciudades inteligentes. 

Estos elementos están equipados con sensores, software y otras tecnologías que les permiten interaccionar, transmitir y recibir datos sin necesidad de intervención humana. 

Ahora bien, ¿por qué es tan importante? Muy sencillo: facilita los procesos y la comunicación cotidiana entre personas y cosas. Es decir, en un mundo hiperconectado nos encontramos con un espacio físico y digital. Estos van de la mano y cooperan entre sí, unificando la forma de comportarnos, relacionarnos y, en definitiva, de vivir. 

¿Cómo funciona el IoT?

En cuanto a su funcionamiento, estaríamos hablando de lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine, o de máquina a máquina).

Como se ha comentado anteriormente, los dispositivos de IoT están equipados con sensores que capturan datos y que los procesan de forma muy similar a los sentidos humanos. En palabras: serían nuestros ojos y nuestros oídos cuando nosotros no pudiésemos encontrarnos físicamente en un lugar.

En ese momento, los dispositivos comparten los datos percibidos a una plataforma IoT que los recolecta, procesa y analiza detalladamente Tras este análisis, el usuario puede sacar conclusiones y automatizar las acciones o decisiones que se vayan a tomar con posterioridad. 

A modo de ejemplo, imagina que un termostato inteligente que tienes en tu hogar recibe datos de la ubicación de tu medio de transporte mientras te estás desplazando para ajustar la temperatura de tu hogar antes de que llegues. Del mismo modo, este se estaría conectando a Google Maps para obtener no solo la ubicación sino la información exacta sobre el tráfico en el área para obtener los datos con la mayor precisión posible. 

A modo de resumen, su funcionamiento se podría dividir en: 

  1. Capturar los datos.
  2. Compartir los datos.
  3. Procesar los datos.
  4. Tomar decisiones a partir de los datos.

Beneficios empresariales del IoT

Las ventajas que ofrece el Internet of Things a nivel empresarial está haciendo que muchas compañías ya pongan el foco en el desarrollo del mismo. A modo de referencia, algunos de los beneficios empresariales del IoT son: 

  • Mejora de la productividad en la automatización de procesos. 
  • Reducción del tiempo perdido.
  • Producción más eficiente. 
  • Beneficios ecológicos y reducción de residuos.

¿Cuál es el futuro del Internet de las cosas?

En los últimos años, el IoT ha evolucionado a pasos agigantados; a pesar de ello, aún queda mucho trabajo por hacer y es muy complicado cuantificar los avances que se dan en este área. Por eso, el IoT no será una realidad hasta que un conjunto de tecnologías se unan y avancen al mismo tempo

En este caso estamos hablando de conectividad, tecnología de sensores, poder de cómputo, inteligencia artificial, machine learning, computación en la nube, edge computing y un larguísimo etcétera.

En definitiva, en un futuro (esperemos que no muy lejano) el IoT ofrecerá soluciones inteligentes para mejorar nuestra vida cotidiana, personalizando nuestras interacciones en tiempo real y supervisando el medio ambiente.

En SIAG Consulting llevamos a cabo la gestión integral de proyectos tecnológicos, y seguimos muy de cerca la evolución de este concepto. Estamos preparados para la recepción e implementación de las novedades tecnológicas en el día a día de las empresas. Si te interesa el mundo del Internet of Things echa un vistazo a nuestra propuesta de valor y únete a nuestro equipo de talentos

inteligencia-artificial-sostenible