¿Qué avances en IA nos dejará el 2021?

Después de un año en el que la pandemia por covid-19 trajo grandes desafíos para la industria en todo el mundo, el 2021 nos ha dejado grandes avances e innovaciones tecnológicas.

Entre ellas, destacamos el papel de la inteligencia artificial en este nuevo escenario que vivimos como sociedad, y que ya ha dejado de ser una tecnología futurista para convertirse en una de las principales tendencias tecnológicas en todo el mundo.

Inteligencia artificial

A día de hoy, podríamos decir que la inteligencia artificial (IA) ya es una realidad, y que cada vez son más las empresas y organizaciones que la incorporan a sus procesos de negocio.

Uno de los grandes debates que se pusieron sobre la mesa durante el 2021 fue el dilema de la ética ligado a la inteligencia artificial. Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial presenta las mismas capacidades que un ser humano, es un hecho que la integración de la misma en la sociedad será clave para la evolución humana.

Del mismo modo, el impacto en la privacidad, la vigilancia y otros derechos humanos también ha supuesto un tema de debate durante el último año.Tal y como está planteada, se expuso que la IA puede plantear graves riesgos para el derecho a la privacidad. Por ello, se exige a los Estados que respeten el derecho a la privacidad y que adopten medidas preventivas en este aspecto.

Son miles los profesionales que trabajan en el desarrollo de la Inteligencia artificial por todo el mundo, y los que han hecho que se logren grandes avances durante este último año. Te los contamos.

Automatización inteligente

Es una realidad que en la mayoría de las industrias ya se ha llevado a cabo la sustitución de la mano de obra humana por máquinas. Asimismo, se ha demostrado cómo la combinación de la automatización de los procesos con la inteligencia artificial da como resultado procesos mucho más rápidos y eficientes.

Además, son muchas las empresas que ya utilizan la IA para saber qué procesos se pueden automatizar y reconocer incidencias en los datos que el ojo humano no sería capaz de detectar y/o reconocer.

Técnicas generativas y de reconocimiento

En cuanto a las técnicas de reconocimiento de audio, vídeo e imágenes, en el último año se ha experimentado un progreso muy significativo, progresando rápidamente con soluciones cada vez más mejoradas.

Debido a esto, cada vez son más las compañías que están apostando por este tipo de inteligencia artificial y que están invirtiendo en este tipo de sistemas. De esta manera, se está contribuyendo a su entrenamiento e industrialización.

También, las conocidas como técnicas generativas han experimentado una evolución sin precedentes, y es que durante el último año los sistemas de IA han ido mucho más allá de lo esperado.

Estos sistemas pueden ser capaces de componer imágenes, textos o audios con tanta calidad que hasta algunas aplicaciones pueden encontrar dificultades en diferenciar los resultados reales.

Procesamiento de lenguaje natural (PLN)

El procesamiento de lenguaje natural (PLN) es uno de los ámbitos donde se han dado los avances más revolucionarios, siendo empresas como Microsoft, OpenAI o Google las que han liderado estos avances.

Junto con las técnicas de reconocimiento y el deep learning se posicionan como los avances más revolucionarios a los que hemos asistido durante el año 2021.

Ciberseguridad

Como se ha apuntado anteriormente, es una realidad que a medida que crece la tecnología, las amenazas crecen con ella.

Es por esto que durante el último año, y poniendo el foco a los diferentes debates llevados a cabo en la esfera internacional, son muchas las compañías que han trabajado en proyectos que garanticen la ciberseguridad en todo momento.

Chatbots

A raíz de la pandemia, los chatbos se han implementado en cientos de empresas con el objetivo de cubrir las necesidades que la situación requería. Se ha ido mejorando y perfeccionando el proceso de aprendizaje de estos bots con el objetivo de conseguir una comunicación cada vez más natural, mejorando la calidad de los mismos.

Internet de las cosas

Aunque es cierto que aún no hemos asistido al boom del Internet de las cosas, cada vez podemos ver cómo es algo que se va instalando en nuestras rutinas diarias.

Tendremos que esperar a los próximos años para ver cómo se dispara la cantidad de datos disponibles, los objetos conectados y la conectividad en nuestras vidas.

_________

En SIAG somos expertos en inteligencia artificial, y apostamos por el talento como vía para los avances tecnológicos en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Es por esto, que trabajamos diariamente ofreciendo un servicio integral de la mano de los mejores profesionales.

En definitiva, 2021 ha sido un gran año en cuanto a inteligencia artificial se refiere, y gracias a todos los avances tecnológicos estamos pudiendo avanzar como sociedad. Ahora bien, no debemos nunca olvidarnos de que todo avance conlleva un reto, y que es de vital importancia que la evolución vaya de la mano de la razón.

Tan solo nos queda esperar a ver lo que nos deparará 2022, que estamos seguros de que viene cargado de innovación y nuevas tendencias.