Presente y predicción ¿Cuál ha sido el gasto global en TI durante el 2021?

Gartner ya ha comunicado que el gasto mundial en TI alcanzará los 4,2 billones de dólares en 2021, este aumento supone un 8,6% más con respecto al año pasado.

Para sus predicciones Gartner también divide el gasto en categorías más específicas. Los resultados apuntan a que las empresas que están dispuestas a invertir más en tecnologías tendrán un vínculo más claro con relación a los resultados comerciales en las comunicaciones y los servicios de TI.

Gasto en TI

Los servicios de TI y de comunicaciones lograron el mayor gasto durante este 2021, ahora la predicción apunta que esta tendencia continuará en 2022. El aumento en los servicios de TI se debe un aumento en la infraestructura.

Otras categorías que se incluyen son dispositivos, software y sistemas de datos, en este caso Gartner ya predice que el gasto aumentará en general en 2022, aunque la cantidad variará dependiendo de cada categoría. Esto dará lugar a un crecimiento del gasto del 0,8% para los dispositivos y 11,7% de aumento para el desarrollo de software empresarial.

Sin olvidarnos de la pandemia como un factor importante para estos estudios, 2021 ha marcado un salto importante en el gasto, puesto que el gasto general en TI en 2020 fue solo del 0,9%, en comparación con el aumento del 8,6% que ha supuesto este año. En 2022, Gartner prevé un aumento total del 5,3%.

Inversión tecnológica en las empresas 

La pandemia también aceleró la transformación digital, provocando que los directivos apuesten por las TI para impulsar un mayor crecimiento económico enfocado a los próximos años.

El gasto global en la nube se disparó en el primer trimestre de 2021. Las empresas también invertirán en soluciones como inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo.  Y cerca de la mitad contratará otros servicios relacionados con la analítica del dato.

Fuente: Gartner, IDC