Plan Digital España 2025

En 2020, el Gobierno planteó el Plan España Digital 2025 con el objetivo de impulsar la transformación digital del país de acuerdo con la estrategia europea.

El Plan está estructurado en 10 ejes principales, llegando a incluir casi 50 medidas en total para poder dar este impulso digital al país.

Ejes estratégicos

Estos ejes organizan los objetivos a alcanzar de cara al 2025:

  1. Conectividad digital. Se quiere eliminar la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas con el objetivo de que toda la población tenga una conectividad digital adecuada.
  2. Implantar tecnología 5G en todo el país, siendo líderes en Europa. El objetivo es conseguir aumentar la productividad económica, el progreso social y la vertebración territorial, ayudando así a evitar el despoblamiento.
  3. Mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, cubriendo las necesidades del mercado laboral y eliminando la brecha digital en educación. El objetivo es que el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas.
  4. Mejorar la ciberseguridad en España, con un total de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos. En SIAG somos expertos en estas tecnologías y apostamos por la iniciativa del Plan Digital.
  5. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas. Se quiere conseguir que el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través de app móvil tanto para la ciudadanía, como para las empresas.
  6. Acelerar la digitalización de las empresas, sobre todo de las micropymes y las start-ups. Se quiere conseguir que el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga del comercio electrónico.
  7. Se pretende acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital. Estos proyectos están liderados por empresas de gran dimensión, las cuales se comprometen a colaborar en el desarrollo de otras empresas más pequeñas para que las dos puedan beneficiarse del acuerdo. El objetivo de estos proyectos es conseguir reducir el 10% de las emisiones de CO2 del proceso productivo.
  8. Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea. Se espera aumentar en un 30% la producción audiovisual del país y, con ello, crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio.
  9. Evolucionar hacia una economía del dato utilizando la Inteligencia Artificial como conductor. Dicha tecnología garantiza la seguridad y privacidad de nuestra información y desde SIAG podemos asesorarte sobre qué sistemas de IA y Big Data implantar en tu empresa. El objetivo que se quiere alcanzar es que, para 2025, el 25% de las empresas usen esta tecnología de IA y Big Data en sus negocios.
  10. Garantizar los derechos digitales de los consumidores, de los ciudadanos,  laborales, y de las empresas. El objetivo es poder elaborar una carta que recoja todos estos derechos.

Covid y digitalización

Cabría esperar que, a raíz de la pandemia, este Plan de digitalización hubiera perdido fondos o importancia, y que todos los recursos se hubieran centrado en sacar adelante el país después de sufrir esta crisis del Covid-19. 

Sin embargo, ¡nada más lejos de la realidad! Esta situación nos ha obligado a avanzar tecnológicamente a pasos agigantados. Los expertos aseguran que el proceso de digitalización que habría llevado cinco años, se ha logrado alcanzar en apenas unos meses.

Desde SIAG Consulting, como expertos en entornos virtuales, estamos a la cabeza de esta evolución digital. Gracias a esto, podemos ofrecerte las mejores iniciativas tecnológicas para alcanzar los objetivos que propone el Plan España Digital 2025.

Si tienes alguna duda relacionada con los avances digitales que supone esta nueva etapa, ¡nosotros te la resolvemos!

Autora: Alba Moreno Badás
inteligencia-artificial-sosteniblepor-que-faltan-microchips