Outsourcing, ¿qué ventajas ofrece a las empresas?

“En la actualidad, ya no es necesario que veamos el concepto outsourcing como un riesgo si no más bien como una oportunidad (si lo gestionamos bien desde el principio). Lo que se planeta con la externalización es generar el cambio y permitir a las organizaciones progresar hacia mejores condiciones”.

El outsourcing, consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrolla actividades en nombre de la primera.

La externalización tiene como objetivo optimizar y adecuar los costes relacionados con la gestión en función de las necesidades reales de nuestro negocio, incrementar el control sobre nuestro negocio y concentrar todos los esfuerzos en las actividades clave de nuestro negocio.

Los distintos tipos de outsourcing que existe podemos diferenciar los siguientes:

In-house: es el que se realiza dentro de las instalaciones de la organización que contrata el servicio

Off-site: es el que se realiza en las instalaciones de la empresa contratada.

Co-sourcing: Cuando la empresa que presta el servicio ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente.

Colaborativo: cuando se utiliza la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero.

 

VENTAJAS DEL OUTSOURCING

  • Va a permitir a nuestra organización dedicarse a tareas de mayor rentabilidad.
  • Facilitará la obtención de productos de mejor calidad.
  • Podremos disponer de personal altamente capacitado
  • Y lo más importante, abarata los costes de producción.

DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING

  • Puede afectar en gran medida a la confidencialidad, según en qué actividades puede suponer un riesgo de vulneración de los datos importantes de nuestra empresa. En la contratación del servicio debemos tomar previamente las medidas oportunas.
  • Podemos perder el control sobre el producto final y también se puede ver afectada la calidad.
  • En algunas ocasiones, externalizar una determinada actividad nos puede salir más caro. Antes de tomar alguna deciión, será conveniente que estudiemos qué actividades son las idóneas para externalizar.

En Siag Consulting ofrecemos distintas soluciones de externalización desde Servicios de Soporte y Monitorización hasta Desarrollo y consultoría de soluciones TIC