La Transformación Digital en el sector Seguros: oportunidades y desafíos

Las compañías de seguros no han sabido aprovechar las oportunidades que ofrecía la digitalización durante mucho tiempo. Sin embargo, esto está cambiando. Al igual que la banca, la transformación digital está modificando rápidamente las reglas en este sector.

Desafíos para el sector de los seguros

La transformación digital esencialmente significa remodelar y mejorar el modelo de negocio. Y esto es lo que también esperan los clientes.

Los productos de los seguros rara vez han logrado despertar un interés directo o deseo de poseer algún producto en concreto, lo vemos más como una obligación. Es por eso por lo que lo que más demandan los clientes es sencillez, transparencia y rapidez. Ha sido gracias a esta actitud, que se haya acentuado el interés por el cambio y la mejora, especialmente en los últimos años, debido a la influencia de otros sectores que ya se han transformado o recreado en sus modelos de negocio. Llevando a un cambio general en las expectativas y necesidades de los clientes que las aseguradoras también deben cumplir.

Evidentemente, esto no es una tarea fácil ya que que los productos de seguros requieren un mayor nivel de asesoramiento y tradicionalmente se venden personalmente.

¿Qué factores son clave para el éxito?

¿Cómo debe ser una hoja de ruta hacia una empresa digital con un enfoque en el cliente? Planteamos algunos factores clave que pueden determinar el éxito y también son base para una planificación:

  • Orientación directa al cliente
  • Poco tiempo de comercialización
  • Agilidad y transparencia en la comunicación
  • Apoyo y colaboración por parte de empresa, no solo el financiero.

En Siag Consulting contamos con casos de éxito en este sector con un cometido de actuación rápida integrando dentro de la empresa un equipo especialista en Cognos. Nuestros especialistas se encargaron de las migraciones, del uso de herramientas correspondientes para así ayudar al cliente a dar un paso más en el uso de Business Intelligence, evitando así que se quede obsoleto y poder competir con otras empresas del sector.