Kanban, ¿cómo se aplica la metodología?

Kanban es un sistema visual para administrar el trabajo a medida que avanza en un proceso. Kanban visualiza tanto el proceso (el flujo de trabajo) como el trabajo real que pasa por ese proceso. El objetivo de Kanban es identificar potenciales cuellos de botella en su proceso y corregirlos para que el trabajo pueda fluir a través de él de manera rentable a una velocidad o rendimiento óptimos.

Un sistema Kanban controla idealmente toda la cadena de valor desde el proveedor hasta el consumidor final. De esta manera, ayuda a evitar la interrupción del suministro y el exceso de existencias de productos en diversas etapas del proceso de fabricación. Kanban requiere un monitoreo continuo del proceso. Se debe prestar especial atención para evitar los cuellos de botella que podrían ralentizar el proceso de producción. El objetivo es lograr un mayor rendimiento con tiempos de entrega más bajos.

Principios fundamentales de Kanban

  1. Comenzar con lo que se está haciendo ahora: El Método Kanban (de ahora en adelante referido como simplemente Kanban) enfatiza en que no se haga ningún cambio en su instalación / proceso existente. Kanban debe aplicarse directamente al flujo de trabajo actual. Cualquier cambio necesario puede ocurrir gradualmente durante un período de tiempo a un ritmo con el que el equipo se sienta cómodo.
  2. Acordar seguir un cambio progresivo y evolutivo: Kanban anima a hacer pequeños cambios incrementales en lugar de hacer cambios radicales. Que además puedan llevar a la resistencia dentro del equipo y la organización.
  3. Inicialmente, respetar los roles, responsabilidades y títulos de trabajo actuales: a diferencia de otros métodos, Kanban no impone ningún cambio en la organización por sí mismo. Por lo tanto, no es necesario realizar cambios en sus roles y funciones existentes que pueden tener un buen rendimiento. El equipo identificará e implementará en colaboración todos los cambios necesarios.
  4. Fomentar actos de liderazgo en todos los niveles: Kanban fomenta la mejora continua en todos los niveles de la organización y propone que los actos de liderazgo no tienen que originarse solamente de los altos directivos. Las personas de todos los niveles pueden aportar ideas y mostrar liderazgo para implementar cambios a fin de mejorar continuamente la forma en que entregan sus productos y servicios.

Prácticas de la Metodología Kanban

  • Visualice el flujo de trabajo: este es el primer paso fundamental para adoptar e implementar el Método Kanban. Es necesario visualizar. Por ejemplo, en una pizarra, los pasos del proceso que actualmente usa para entregar su trabajo o sus servicios.
  • Límite de WIP (Work in Progress): la limitación del trabajo en curso (WIP) es fundamental para implementar Kanban, un ‘sistema de extracción’. Al limitar el WIP, alienta a su equipo a completar el trabajo antes de comenzar el nuevo trabajo. Por lo tanto, el trabajo actualmente en curso debe completarse y marcarse como hecho. Esto crea capacidad en el sistema, por lo que el equipo puede incorporar nuevos trabajos.
  • Gestión del flujo: gestionar y mejorar el flujo es la esencia de un sistema Kanban una vez que se haya implementado las dos primeras prácticas.

SIAG Consulting, apoya a las grandes organizaciones  que demandan mayor grado de flexibilidad para responder a las necesidades cambiantes del mercado. El camino hacia este nuevo paradigma requiere de una transformación Agile.

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