Inteligencia artificial responsable: ¿es posible?

En entradas anteriores hablamos sobre lo que es la inteligencia artificial y sobre los últimos avances que nos había dejado durante el año 2021. 

A medida que esta avanza y se hace más sofisticada se plantean los primeros desafíos éticos. ¿Pueden las máquinas tomar decisiones morales? ¿Deben los sistemas de IA ser tratados como entes éticos? ¿Qué consecuencias legales y éticas pueden darse de la actuación de este tipo de tecnologías? 

A raíz de este debate nace lo que a día de hoy se conoce como inteligencia artificial responsable. Si todavía no sabes lo que es, a lo largo de este artículo te contamos en qué consiste y cuáles son los retos a los que se enfrenta. 

Inteligencia artificial responsable: ¿qué es?

La inteligencia artificial responsable surge para hacer frente a los diferentes retos y oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en la actualidad. Consiste en el desarrollo de una inteligencia artificial de confianza basada en valores éticos y sociales, con un enfoque centrado en el ser humano. 

Esto nace como una necesidad de actuación conjunta por parte de todos los sectores implicados en desarrollar una IA responsable e inclusiva y que incluya a los seres humanos en el nuevo paradigma tecnológico. 

Ejemplo de inteligencia artificial responsable

Un ejemplo con el que entender los objetivos que persigue sería un vehículo de conducción autónoma.

Imagine que se cruza un animal en su trayectoria, y decide tomar la decisión de dar un giro brusco para no atropellarlo, pero como consecuencia golpea a otro vehículo, lo que hace que se produzcan heridos graves. En este caso surge la moralidad de si la decisión que ha tomado el coche en ese momento es éticamente correcta o no. ¿Quién está tomando esa decisión? ¿Por qué decide salvar al animal y se arriesga a poner en peligro vidas humanas? 

Todo esto y mucho más es lo que plantea el debate de la inteligencia artificial responsable.

Principios de la IA responsable

Cada vez que se implementen soluciones de inteligencia artificial deberán tenerse en cuenta los siguientes principios que aseguren la responsabilidad moral y ética para/con la sociedad

  • Equidad.
  • Inclusión.
  • Fiabilidad y seguridad.
  • Privacidad.
  • Transparencia.
  • Responsabilidad.

¿Es posible una IA que respete todos estos valores? A  continuación, exponemos cuáles son los retos que se plantean y qué es lo que se propone para conseguirlos. 

Retos de la inteligencia artificial responsable

Los retos que plantea la inteligencia artificial responsable están directamente relacionados con los principios que la rigen: 

  • Responsabilidad por los errores: quién será el último responsable cuando los sistemas de IA comentan errores y se deban rendir cuentas.
  • Transparencia en la toma de decisiones: explicación del por qué de sus decisiones y acciones. 
  • Puestos de trabajo: se debe tener en cuenta que los sistemas de IA reemplazarán muchos puestos de trabajo que, a día de hoy, están ocupados por mano de obra humana. Se debería realizar una búsqueda de nuevos roles y alternativas laborales, recolocando a todos estos trabajadores.
  • Evitar el sesgo: promoviendo siempre en la aplicación de la tecnología valores fundamentales como son la diversidad, la igualdad y la no discriminación. 
  • Definición de los valores éticos fundamentales de la IA: en base a los que se va a desarrollar. 
  • Propiedad intelectual y protección de datos: la propiedad intelectual se debe reconocer y sopesar en relación a la necesidad de utilizar los datos para fomentar la innovación.
  • Ciberseguridad: protección contra la piratería informática.

Actualemente, el comportamiento humano como parte de una sociedad civilizada está regulado por numerosas leyes y decretos que marcan la legalidad de sus acciones. Sin embargo, cuando se trata de algoritmos o sistemas de IA existen escasas regulaciones. 

A pesar de encontrarse en esta etapa inicial, la inteligencia artificial responsable ya es una realidad en la que se está trabajando. Por ello, cabe esperar que para cuando pase a formar parte imprescindible de nuestro día a día ya esté regulada por completo.

_________

Una nueva y prometedora etapa en el sector de la inteligencia artificial está llegando, y en SIAG Consulting estamos preparados para recibirla e implementarla. ¿Nos acompañas?

internet-de-las-cosasultimas-tendencias-en-metaverso