Entrevista a Luis Alberto Santos especialista en Transformación Digital

¿Te das cuenta de que una transformación digital es necesaria para responder a un entorno que cambia rápidamente? A la mayoría nos gustaría saber cómo dirigir mejor a nuestros empleados en este cambio o aprender a pensar digitalmente de alguien que puede explicar una tecnología difícil en un lenguaje que se pueda entender.
Para esta ocasión contamos con Luis Alberto Santos especialista en Transformación Digital y que actualmente es Consultor, que nos da una visión de cómo ve él la Transformación Digital y su impacto en las personas y el mundo laboral actual.

Desde la perspectiva de las personas, ¿Cuáles son los temas claves de la Transformación Digital?

El mayor reto de la Transformación Digital son las personas, por eso la clave está en las competencias personales. Mentalidad abierta al cambio, la flexibilidad, la colaboración y la capacidad de desaprender y reaprender son fundamentales para adoptar con éxito todos los cambios que se avecinan.

¿Con la Transformación Digital se atraerán nuevos y buenos Talentos?

Sí, totalmente. La tecnología nos ayuda y nos complementa para dar lo mejor de nosotros mismos, como la creatividad y el talento, dejando en manos de las máquinas aquellas cosas que mejor hacen, como los cálculos y otras tareas monótonas y repetitivas. Gracias a la Transformación Digital tendremos personas realizando tareas de personas, y a máquinas (robots, algoritmos, sistemas…) haciendo labores de máquinas. Todo en su lugar.

Cuando todo está cambiando (el proceso, la experiencia del cliente y el modelo de negocio), ¿cómo saben los ejecutivos por dónde comenzar?

Es una de las cuestiones más delicadas y difíciles: el comienzo. Para mí siempre el comienzo es por las personas, empezar a allanar un camino de cambios y de novedades. Esto es aplicable tanto para clientes como para trabajadores. Debe haber un período de transición y de adaptación a los cambios de una forma gradual, con mucha formación e información que ayude a llevar ese cambio de una forma agradable y casi natural.
Conferencias, actividades y herramientas pueden ser ideales para un buen comienzo de todos los cambios que se avecinan, previamente establecidos de manera estratégica y acotados en el tiempo.

¿Qué pasos clave debe dar una empresa para Digitalizarse por completo?

Una vez tratado el tema de las personas (el más importante), la clave está en que se utilicen las herramientas que nos brinda la tecnología para obtener los mejores resultados: Cloud computing, Big Data, Business intelligence, AI, IoT, etcétera, no tendrían ningún sentido si no es para facilitar de alguna manera la vida de las personas. Así que los pasos que debe dar una empresa para digitalizarse por completo es precisamente eso, tener el
mayor número de herramientas digitales en sus procesos para aumentar la eficiencia de su actividad y llegar más y más lejos.

“ La Transformación Digital nos abre un gran abanico de oportunidades para nuestro día a día, pero solamente podrá funcionar si las personas están dispuestas a apostar por ella y por las ventajas que trae consigo.” Luis Alberto Santos