Entornos en los que Big Data Analytics está vigente

Los grandes datos crecen cada día y se están convirtiendo en una palabra muy comun en el mundo de la tecnología.

Y es que Big Data no es más que la recopilación de datos no estructurados. Estos datos no están en un formato particular y, debido a esto, sus tamaños de conjuntos de datos generalmente son enormes (decenas de terabytes) y algunas veces cruzan el umbral de los petabytes. El término big data fue precedido por bases de datos muy grandes que se administraron utilizando sistemas de gestión de bases de datos.

Big Data Analytics

Tener tantos datos relacionados con el negocio proporciona una forma muy específica de aumentar las ventas o los beneficios de cualquier empresa. Pero para hacerlo, debemos utilizar Big Data Analytics. Entonces, ¿qué es Big Data Analytics?

Big Data Analytics es el proceso de examinar grandes y variados conjuntos de datos, es decir, big data, para descubrir patrones ocultos, correlaciones desconocidas, tendencias del mercado, preferencias del cliente y otra información útil que puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones comerciales más informadas. Impulsado por sistemas analíticos especializados y software, el análisis de big data puede señalar el camino hacia diversos beneficios comerciales, que incluyen nuevas oportunidades de ingresos, marketing más efectivo, mejor servicio al cliente, mejor eficiencia operativa y ventajas competitivas sobre sus rivales.

Los sectores de Big Data Analytics

Estos son los sectores principales que podrían beneficiarse más si utilizan Big Data Analytics:

  • Banca y valores: para monitorear los mercados financieros a través de monitores de actividad de red y procesadores de lenguaje natural para reducir transacciones fraudulentas.
  • Comunicaciones y medios: para el informe en tiempo real de eventos en todo el mundo en varias plataformas (móvil, web y TV), de forma simultánea. La industria de la música, un segmento de los medios de comunicación, está utilizando Big Data para mantenerse al tanto de las últimas tendencias.
  • Deportes: Comprender los patrones de audiencia de diferentes eventos en ubicaciones específicas y también monitorear el desempeño de jugadores y equipos individuales mediante el análisis. Los eventos deportivos como el Mundial de la FIFA y Wimbledon hacen un uso especial del análisis de big data.
  • Salud: para recopilar datos de salud pública para respuestas más rápidas a los problemas de salud individuales e identificar la propagación mundial de nuevas cepas de virus como el Ébola. Los Ministerios de Salud de diferentes países incorporan herramientas de análisis de big data para hacer un uso adecuado de los datos recopilados después del Censo y las encuestas.
  • Educación: actualizar y actualizar la literatura prescrita para una variedad de campos que están siendo testigos de un rápido desarrollo. Las universidades de todo el mundo lo están usando para monitorear y rastrear el desempeño de sus estudiantes y facultades, y mapear el interés de los estudiantes en diferentes materias a través de la asistencia.
  • Transporte: Para una mejor planificación de ruta, monitoreo y administración de tráfico y logística.

Con esto, poco a poco, muchas empresas ya están comenzado a avanzar hacia el análisis de Big Data para aprovechar la abundancia de datos que ya tienen pero que no han tenido sentido.

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