DeepCoder, la nueva IA de Microsoft

Microsoft Research, en colaboración con la Universidad de Cambridge en Reino Unido, ha desarrollado una inteligencia artificial llamada DeepCoder, capaz de programar mediante la reutilización del código de otras aplicaciones. Esto permite que cualquier persona sin conocimientos avanzados de codificación pueda construir software a partir de unas directrices dadas previamente.

¿Qué es DeepCoder?

DeepCoder se basa en una técnica llamada programación de síntesis, que es una forma de programación automática en la que es el propio ordenador o el software quien escribe los programas. La IA efectúa una búsqueda en una base de datos de código extrayendo las líneas de código apropiadas gracias a técnicas de machine learning. Analiza qué líneas se adaptan mejor y escribe el código, todo en cuestión de segundos.

Según Marc Brockschmidt, uno de los creadores de DeepCoder en Microsoft Research, la eficiencia de DeepCoder mejora con el tiempo, aprendiendo a solucionar cada vez más problemas y en menos tiempo. El investigador cree que este proyecto ayudará, en el futuro, a personas que no sepan programar y quieran crear una aplicación, ya que solo tendrán que indicar la idea de su programa y esperar a que el sistema lo cree.

Y es en este punto donde surge la mayor preocupación, ¿esto dejará sin trabajo a los programadores? Según Armando Solar-Lezama, del MIT (Massachusetts Institute of Technology), este sistema no quitará puestos de trabajo a los desarrolladores sino que les ayudará a ahorrarles mucho tiempo al encargarse de los aspectos más tediosos y automáticos de la escritura de software, y así mientras tanto, los programadores podrán centrarse en tareas más complejas y ser más creativos. También podría utilizarse para hacer código más limpio y reducir la tasa de errores. “De pronto todas las personas podrían ser más productivas”, añade Solar-Lezama.

Por el momento, DeepCoder está limitado a crear programas que consten de cinco líneas de código y las capacidades de DeepCoder son bastante básicas y con muchas limitaciones.

“Un sueño de la Inteligencia Artificial es construir sistemas que puedan escribir programas de ordenador”, dicen los investigadores en el documento que recoge su trabajo. “Hemos encontrado varios problemas en los desafíos reales de programación en línea que se pueden resolver con un programa en nuestro idioma”, destacan los investigadores añadiendo que “valida la relevancia de la clase de problemas que hemos estudiado en este trabajo”.

“De pronto todas las personas podrían ser más productivas”, añade Solar-Lezama.

En nuestro día a día ya tenemos presente la inteligencia artificial de Microsoft a través de Cortana o la plataforma de bots que podemos usar en Skype, pero con DeepCoder llega una nueva revolución en el ámbito de la inteligencia artificial.

Contacte

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt