Dark Web: El lado oscuro de Internet

Cuando oímos el término Deep Web, normalmente, lo asociamos a conceptos como “venta de órganos humanos”, “narcotráfico” o “contenido ilegal”. Sin embargo, la Deep Web (o también llamada Internet profunda), poco tiene que ver con todo esto. Que difiere mucho de la Dark Web.

La Deep Web, es el lugar donde se encuentran todos los archivos que hay en Internet pero que no están accesibles de manera pública a través de buscadores o sitios de enlaces. Supone alrededor de 9 de cada 10 contenidos que hay en Internet y se trata de información sensible que se encuentra encriptada. Por ejemplo, los grandes secretos de estado o información de los servicios de inteligencia se encuentran en la Deep Web.

¿Qué contenido podemos encontrar en la Deep Web?

• Contenido almacenado por los gobiernos de distintos países.
• Organizaciones que almacenan información como pueden ser datos meteorológicos, datos financieros, directorios con información de personas, etc.
• Multitud de bases de datos de distintos tipos.
• Foros de temáticas diversas.

Otra cosa muy distinta es la Dark Web, cuyo contenido en su mayoría es ilegal. De ahí la importancia de saber diferenciar correctamente la Deep Web de la Dark Web. Ésta última, es la parte mala de la Deep Web donde existen numerosas acciones ilegales como la compra-venta de armas, droga o pirateo informático.

A la Dark Web se puede acceder desde un navegador llamado TOR (por sus siglas The Onion Router). Nació como un proyecto de red alternativa surgido en el año 2002, cuyo propósito no fue ni mucho menos facilitar la ciberdelincuencia. En dicho año se presentó una versión temprana de esta pieza de software libre, con la finalidad de que su desarrollo continuara hasta alcanzar un protocolo que garantizase, en la medida de lo posible, el anonimato en Internet. Tor permite ocultar la dirección IP y proporciona una navegación 100% privada.

Este navegador está disponible para multitud de plataformas, desde las tres principales de escritorio (Windows, OS X y Linux) a otras como Android o Maemo. Tor ofrece cierta protección contra el rastreo y permite saltarse cortafuegos, barreras y censura. De esta forma, se puede acceder a servicios en los que se puede encontrar desde archivos para descargas ilegales hasta contactos para comprar y vender drogas.

¿Qué podemos encontrar en la Dark Web?

• Drogas como la marihuana, el éxtasis, la cocaína, el hachís, la metanfetamina y la heroína.
• Cuentas premium: vitalicias de Spotify, Hulu, Netflix y Minecraft por dos euros.
• Falsificaciones: desde relojes o gafas de sol o hasta billetes, pasaportes o carnés de estudiante de universidades privadas.
• Armas y munición: sobre todo pistolas.
• Hacking: donde se puede contratar los servicios de un hacker.
• Tráfico de órganos, animales, personas.

En la mayoría de países es ilegal el sólo hecho de entrar a la Deep Web, entre ellos, España, donde está prohibido el acceso. Además, navegar por la Web Oscura pone en riesgo la seguridad de nuestra información ya que muchas páginas contienen virus y los hackers son bastantes frecuentes.

Contacte

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt