¿Cómo han gestionado las empresas la Transformación digital durante la pandemia?

Con la crisis de salud provocada por la pandemia de COVID-19, la dinámica de transformación digital de muchas empresas se ha alterado. Y es que a pesar de haber avanzado un poco como parte de esta transición, es cierto que no se ha podido realizar del todo. Por este motivo, las empresas han tenido que revisar su hoja de ruta, poniendo como un objetivo la eficiencia.

¿El desafío de las empresas? Volver a pensar y acelerar la transformación digital

En 2018, una gran cantidad de empresas ya consideraban la transformación digital como su prioridad, pero actualmente casi todas creen que la pandemia ha precipitado la transformación digital de su empresa.

¿Quién tiene una ventaja más competitiva? Las empresas más maduras. Ya que en esta transformación han podido implementar estrategias de de marketing respaldadas por soluciones como las impulsadas por datos de manera que muchas han podido lograr nuevos clientes con menos dificultad, sobre todo durante el primer período de confinamiento.

Sin embargo, hay muchas empresas que con los pasos dados en su proceso de transformación no ha sido suficiente para afrontar la crisis. Algunos de los factores que han propiciado esto han sido: un exceso de la experiencia en marketing, una alta dependencia de proveedores de servicios externos, un modelo operativo fallido y una transformación digital iniciada por un incremento de “demasiadas iniciativas”.

Keyrus realizó un estudio donde durante los primeros meses de la crisis destacó que las empresas se han centrado en varias áreas de progreso:

  • El 71% de las empresas encuestadas, se basaron en la gestión del proceso del pedido hasta su entrega (comercio electrónico, envío desde tienda, etc.).
  • Para un 65%, la distribución más clara de roles y responsabilidades.
  • Para otro 70%, visibilidad de los compromisos (disponibilidad de producto, tiempo de entrega, etc.).

En SIAG entendemos la transformación digital como una evolución de la creación de producto digital que incorpora el uso de nuevos marcos de trabajo en una nueva cultura para incrementar y acelerar la creación de valor. Nuestro objetivo: Afrontar las nuevas exigencias del mercado.

Fuente: Keyrus