Cómo ayudan las nuevas tecnologías a nuestros mayores

Hoy se celebra el día mundial de los abuelos y hemos hecho una recopilación de esas tecnologías ayudan a nuestros mayores en muchas y diferentes áreas, tanto en la salud, como en su rutina diaria o en su ocio y entretenimiento. Nuestros mayores son los que hacen un mayor esfuerzo para adaptarse al ritmo de cambio que supone la tecnología. Pero lo más importante es que a lo largo de los años también hemos conseguido que la tecnología se adapte a ellos. Esto son algunas de las tecnologías que han ayudado y facilitado la vida a los más mayores.

IoT (Médicas)

Esto también se aplica al mundo sanitario, para la atención y necesidades de cualquier necesidad. El mundo de la medicina ha comenzado a utilizar este tipo de tecnología para ayudar a las personas mayores con los horarios de medicamentos, constantes vitales e implantes a mejorar o mantener su salud.

SERVICIOS GPS

El sistema GPS, todos lo conocemos desde hace décadas, pero en los últimos años hay dos aspectos que han mejorado enormemente: la precisión de la ubicación y el detalle que los satélites son capaces de transmitir. ¿Cómo ayuda esto con el cuidado de nuestros mayores?

Principalmente, la ubicación por GPS puede ayudar a localizar a una persona mayor que se haya perdido. Precisamente los mayores con problemas de memoria provocados por demencia y alzhéimer tienen la problemática de deambular, lo que podría suponer desorientarse o perderse a pesar de que se conozca bien la ubicación.

APLICACIONES TELEFÓNICAS

Las aplicaciones telefónicas son uno de los mayores avances en tecnología que ha ayudado tanto a las personas mayores como a los sanitarios y personal de atención de diferentes maneras. Ahora mismo, con cualquier teléfono inteligente básico, las personas mayores pueden monitorear su medicación, frecuencia cardíaca y ubicación. La información que recopilan estas aplicaciones se puede transmitir a los médicos para ayudar a su seguimiento. Pero algo más simple, aunque de gran utilidad, es que las aplicaciones también les ayudan a mantenerse ocupadas, entretenidas e informadas.

ASISTENTES VIRTUALES

Hay dispositivos disponibles que permiten a las personas mayores obtener ayuda y también obtener una mejor comprensión de sus obligaciones diarias y médicas del día a través de dispositivos que funcionan como un asistente por voz. Esto no sólo ayuda a cumplir una rutina, sino también a veces, proporciona cierta seguridad y compañía a las personas que envejecen solas.

SERVICIOS DE ASISTENCIA EN EMERGENCIAS

Es tan común esta situación: “¡Me he caído, no puedo levantarme solo/a!” Hay situaciones de riesgo que sufren la mayoría de nuestros mayores como la falta de movilidad, de vista o de oído. Los sistemas de repuesta sanitaria han avanzado (con la ayuda del GPS, también) y ya son muy habituales para localizar y asistir a cualquier usuario con alguna emergencia y conseguir que alguien salga lo más rápido posible para ayudar. Este mundo también ha avanzado tanto y tan rápido que se han desarrollado dispositivos para ayudar a las personas mayores a prevenir una mala caída.