¿Por qué es bueno apostar por el BPO u Outsourcing?

Actualmente, nos encontramos en un mundo cada vez más competitivo, donde empresas y particulares tienen la necesidad de externalizar determinados servicios que son realizados por personal de la propia empresa, para así centrar sus esfuerzos y tiempo en las actividades claves de su negocio. Con este objetivo nace el Outsourcing o Business Process Outsourcing (BPO).

Outsourcing es un término procedente del inglés que podemos traducir al español como “subcontratación”, “externalización” o “tercerización”. Dentro del mundo empresarial, hace referencia al proceso en el cual una organización contrata a una firma externa especializada para que lleven a cabo parte de su actividad o producción.

Esta transferencia de la gestión o ejecución de ciertas funciones, permite a las organizaciones centrarse en los aspectos más relevantes de su negocio. Por ello, entre las ventajas que tiene el outsourcing para las empresas, podemos señalar las siguientes:

• Mayor flexibilidad interna maximizando la administración del tiempo. Además, algunos servicios no requieren de un flujo continuo de trabajo, y al externalizarlos se puede contratar únicamente los que se requieran.

• Especialización, ya que al centrarse en una única área de negocio como actividad principal del equipo, la empresa conseguirá especializarse y mejorar su servicio.

• Reducción de costes de manufactura y equipo.

• Coloca más recursos humanos y tecnología a disposición de la empresa.

• Permite a la empresa enfocarse en las áreas claves de su negocio.

• Posibilita a la empresa a ser más competitiva.

• Mantenerse a la vanguardia de la tecnología. Al subcontratar los servicios, en el mismo momento en el que se lance una nueva tecnología se puede cambiar rápidamente a ésta sin la necesidad de realizar una gran inversión.

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Principales áreas en las que se aplica el Business Process Outsourcing

Algunas grandes consultoras ofrecen diferentes servicios de Business Process Outsourcing (BPO) a grandes empresas. Algunas de las áreas del BPO que están teniendo una mayor demanda y desarrollo son:

Administración y Finanzas
Esta área incluye lo relativo a la administración: el análisis financiero, contabilidad gerencial, gestión de tesorería y caja, declaración de impuestos, etc.

Recursos Humanos
Entre las funciones que se subcontratan están: la nómina de sueldo, el reclutamiento, la capacitación, administración de quejas y sugerencias y administración de beneficios para el personal.

Servicios de Customer Contact
Esta área incluye call centers, servicio de atención al cliente, de reclamaciones, etc.

Servicios de Gestión de la Información
Abarca desde el control del flujo de la información y de los medios de soporte (hardware, software), hasta todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación.

Logística
Entre sus funciones principales se encuentran: entregas, inventario, empaque, instalaciones, administración del almacén, mantenimiento, etc; es decir, todos aquellos medios y procesos que involucran a la producción y la comercialización de mercancías.

Según la VI Encuesta de Adecco Outsourcing, en 2015, el 64,4% de las empresas españolas pensaron aumentar la externalización de servicios. Además, cada vez son más las empresas que apuestan por el outsourcing tecnológico gracias a los beneficios que ofrece. Entre ellos, el ahorro de costes, el acceso a soluciones más modernas e innovadoras, la generación de economías de escala o los ahorros de tiempo.

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