Social Listening: presta atención a tus clientes

Antes de comenzar a hablar sobre el Social Listening, sus ventajas y beneficios que puede aportar a nuestra empresa es importante que nos pongamos en contexto:

• En el mundo hay 2,3 mil millones de usuarios activos en redes sociales.
• El 91% de las marcas de retail usan dos o más canales en redes sociales.
3 de cada 5 españoles consulta las opiniones de otros usuarios en redes sociales antes de adquirir un bien o servicio.
• En España, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 42,9% de las compañías tienen presencia digital. De ellas, el 94,5% utilizan las redes sociales con un fin empresarial.

Por ello, es importante realizar una buena campaña en las redes sociales y que las empresas pongan mucha atención a lo que dice el público a través de las redes sociales.

¿Qué es el Social Listening?

Para poder conocer estas valiosas opiniones en las redes sociales se emplea lo que se conoce como el Social Listening. El Social Listening o Social Media Listening es una técnica que nos permite conocer todo lo que se hable de nuestra marca. Es el proceso de monitorizar y encontrar todo lo que se dice sobre nuestra empresa, un tema, una marca, una persona o un sector concreto en las diferentes plataformas online en tiempo real, así como conocer la actividad de los diferentes medios sociales de nuestra industria y competidores.

“Social listening es la mayor aportación de las redes sociales porque nunca antes un negocio pequeño o un emprendedor tuvieron la capacidad de hacer publicidad de alto impacto como lo hacen las empresas más grandes”, señala Federico Isuani, director general de la agencia Socialand.

¿Qué beneficios puede aportar el Social Listening a nuestra empresa?

Entender al consumidor: Gracias al Social Listening podemos comprender los estados de nuestro público objetivo y medir la aceptación de una campaña tanto offline como online y su aceptación por parte del público.

Prevenir una situación de crisis: Si monitorizamos en tiempo real podemos localizar algunos comentarios que pueden ser negativos para nuestra marca y descubrirlos a tiempo para prevenir futuros problemas.

Mejorar en nuestro producto o servicio: Conocer las opiniones de los usuarios en las redes sociales también nos permitirá saber lo que gusta y no gusta de nuestros productos, para qué lo utilizan, etc.; y en base a esta información modificar nuestros productos, si es el caso, para adaptarlos a nuestros clientes.

Conocer el sector: Gracias a los diversos comentarios de los usuarios en las diferentes plataformas podemos conocer el sector y así saber dónde y cómo podemos actuar.

Espiar a la competencia: Quizás este sea uno de los puntos más importantes ya que practicar la escucha activa nos dará una idea de lo que nuestros principales competidores están realizando online.

Para monitorear las redes sociales existen diversas herramientas gratuitas o de pago que podemos contratar. Algunas son:
-Tracx
-SoDash
-Nuvi
-Radian6
-Social Metrix
-Trackur

Una vez que se haya elegido la herramienta, es necesario contar con una persona que se dedique a interpretar toda la información que se publica en las redes sociales.

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