Seguridad en la fase de Transformación Digital

2018 ya se ha posicionado como el año de la Transformación Digital. Casi todas las compañías que buscan seguir siendo viables en el creciente mercado digital tienen algún tipo de transformación digital en progreso o se encuentran en algunade las etapas de planificación para este año. Estos proyectos van desde la implementación de aplicaciones básicas, a las redes convergentes de OT e IT, o incluso a empujar toda su infraestructura a la nube.

Pero la transformación digital sin una transformación de seguridad equivalente está dejando a las organizaciones más vulnerables que nunca. Y es que los resultados empiezan a ser preocupantes.

Según Gartner, se gastaron casi 90 mil millones de $ en seguridad de la información en 2017 y se espera que supere un billón de dólares en los próximos cinco años. Pero se espera que el cibercrimen en el mismo período continúe aumentando. A pesar de los esfuerzos, nos estamos retrasando cada vez más.

Gartner y Ciberseguridad

Según Gartner, hasta 2020, el 99% de las vulnerabilidades explotadas continuarán siendo conocidas por los profesionales de seguridad y TI durante al menos un año. Esta predicción es uno de los 10 principales riesgos emergentes en ciberseguridad.

Esto son seis tendencias de ciberseguridad según Gartner para el futuro negocio digital:

  • Buscar el equilibrio para equilibrar el riesgo.
  • Acelerar la generación de habilidades y la convergencia.
  • Aumentar una cadena de suministro digital segura.
  • Adoptar la arquitectura de seguridad adaptable.
  • Adaptar la infraestructura de seguridad.
  • Establecer la gobernanza y el flujo de la seguridad de los datos.

“El negocio digital se mueve a un ritmo más rápido que las empresas tradicionales, y los enfoques de seguridad tradicionales diseñados para un control máximo ya no funcionarán en la nueva era de la innovación digital”. – Gartner

El papel de un CISO, ¿Cómo ha evolucionado y cambiado en el proceso de la Transformación Digital?

En los comienzos, considerábamos la tecnología como un facilitador de negocios. Hoy en día, las empresas se enfrentan a requisitos normativos y de cumplimiento. Pero a veces pasan por alto los requisitos de seguridad. El cumplimiento no implica seguridad, pero la seguridad es fundamental para el cumplimiento. Cuanta más confianza se necesita, más se necesita una presencia de seguridad.

El CISO actualmente es una voz crítica que ayuda a habilitar la tecnología en los negocios y también hace que la seguridad sea un elemento diferenciador. La protección de datos a través de dispositivos móviles y cosas conectadas es clave para un marco de seguridad exitoso.

La amplitud y la profundidad de la visión de habilitación de tecnología, seguridad y uso de datos son áreas de enfoque de CISO importantes.

La seguridad debe estar al comienzo del proceso de diseño

Probablemente todos coincidamos en que la seguridad no puede ser una ocurrencia tardía. La seguridad en el comienzo de la fase de diseño reducirá los costes innecesarios y minimizará la necesidad de rediseñar las soluciones al final del proceso. Desde Siag Consulting alentamos a las compañías a pensar de manera innovadora y evitar complicados proyectos de seguridad. Por ello colaborar con nuestros expertos en ciberseguridad, aportará soluciones de seguridad IT que permiten afrontar riesgos desde todas sus dimensiones. Evitando la filtración de datos sensibles más allá de las fronteras empresariales.

Fuente: Gartner

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt