¿Cuál es el sector económico más afectado por el avance de la tecnología?

El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial de las últimas décadas está teniendo un impacto en el mercado laboral, eliminando la necesidad de realizar tareas mecánicas repetitivas. Hasta ahora las máquinas tenían un gran protagonismo en el segmento industrial con la automatización de procesos de fabricación, pero ahora los robots y la inteligencia artificial están yendo más allá comenzando a realizar trabajos “no manuales”.

Un reciente informe de Bloomberg realizado en base a datos de empleo en los Estados Unidos muestra que, desde al menos seis años, la mayor pérdida en puestos de trabajo debido a los avances tecnológicos se está dando en el área de servicios.

En 2017, los sectores de servicios como las telecomunicaciones por cable, la venta minorista y los medios y editoriales acumularon tres cuartos de la pérdida de puestos de trabajo en la economía privada. Bloomberg, también señala que los trabajos más vulnerables a ser reemplazados por robots o programas son los peor pagados y los que requieren menor instrucción. Otros empleos que corren un gran riesgo de desaparecer son, por ejemplo, los analistas de crédito, los profesionales de la industria del seguro o los auditores.

El transporte es probablemente uno de los sectores que más está sufriendo este avance, así lo estamos viendo con sus sistemas de conducción autónoma. Pero no sólo sectores como el transporte y administración serán afectados por la disrupción que provoca la transformación digital de la economía.

Otras muchas industrias en las que el impacto por ahora es menos evidente, también se verán directamente afectadas. Entre ellos, negocios tan dispares como las aseguradoras de coches, los fabricantes y distribuidores de componentes industriales, las agencias de viajes tradicionales, los talleres de reparación de automóviles o los asesores financieros. Estas cinco industrias también están amenazadas en los próximos diez años por el progreso de la revolución tecnológica.

El área de la salud es más difícil de reemplazar, pero también se verá afectado por la inteligencia artificial donde se plantea una participación casi esencial, llegando por ejemplo a que los médicos puedan delegar ciertas tareas a un sistema de IA.

En un estudio publicado el pasado año bajo el título, “Artificial Intelligence and Life in 2030”, dentro del proyecto One Hundred Year Study on Artificial Intelligence por la Universidad de Stanford, una iniciativa a largo plazo cuya meta es publicar regularmente trabajos basados en una visión científica y asesorada de cómo la inteligencia artificial (IA), se muestra cómo repercutirá la IA en los aspectos cotidianos de nuestras vidas y su influencia en el empleo.

Según datos del Foro Económico Mundial se estima que hasta 2020 desaparecerán 7,1 millones de puestos de trabajo en los países avanzados, pero, a su vez, se crearán 2,1 millones. El avance tecnológico que se está produciendo es de tal magnitud que muchos expertos creen que ahora mismo, por ejemplo, ya se podrían automatizar el 45% de las tareas existentes en EEUU.

Fuente: www.expansion.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt