¿Cómo realizar una buena copia de seguridad?

Hacer una copia de seguridad o backup de todos nuestros datos, fotos, vídeos, documentos, etc, es uno de los aspectos más importantes y esenciales que todo usuario debería realizar ya que es la única manera de mantener a salvo toda la información ante algún imprevisto.

No sólo es importante hacerla, también hay que saber cómo realizarlo correctamente para asegurarnos que nuestros datos están verdaderamente a salvo. Desde SIAG Consulting os queremos dar algunos consejos para realizar una buen backup.

Crear una estrategia de copia de seguridad sólida es muy fácil de llevar a cabo. Lo primero y más importante de todo es realizar una copia de seguridad periódica. Las copias de seguridad no sirven de mucho si no las hacemos de manera regular. La frecuencia con la que debes realizar una copia de seguridad depende de tu situación personal. Algunas personas realizan copias de seguridad una vez a la semana o al mes, mientras que otras que estén creando nuevos archivos diariamente suelen hacer una copia de seguridad cada hora o al final de cada día.

Otra directriz muy importante es tener copias de seguridad en distintos lugares. Además de tener los archivos en el propio dispositivo, es recomendable tener como mínimo dos copias distintas. El almacenamiento en la nube y un disco duro externo serían una buena opción. También podemos usar un software automático para así no olvidarnos de hacer nuestra copia de seguridad cada cierto tiempo.

La mayoría de sistemas operativos actuales ya cuentan con herramientas para facilitar las copias de seguridad y programarlas para que se realicen automáticamente. Otra opción, por ejemplo, es utilizar el componente Copia de seguridad y restauración de Kaspersky Total Security 2017 que permite crear copias de seguridad en el disco duro o en unidades de red, así como en un almacén en línea.

Con la Copia de seguridad y restauración, se puede realizar lo siguiente:
• Activar el almacén en línea.
• Crear una tarea de copia de seguridad y restauración.
• Iniciar tareas de copia de seguridad y restauración. Se puede actualizar la copia de seguridad manualmente o configurar la actualización automática según el horario.
• Restaurar datos desde la copia de seguridad.
• Ver informe sobre copias de seguridad y restauración de datos.

Por último, y no menos importante, es cifrar dicha copia si solemos llevarla encima. Si se trata de información laboral o confidencial es recomendable cifrar dicha información. Así, en caso de pérdida, podemos estar tranquilos de que nuestra información privada no cae en manos de terceros.

Desde hace unos años, el 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Copia de Seguridad, también conocido como el Día Mundial del Backup, cuyo objetivo principal es concienciar a la gente de la importancia de realizarlo y más ahora ante el aumento de los casos de ransomware.

Según las últimas estadísticas publicadas por los organizadores del World Backup Day, se calcula que cada mes 1 de cada 10 ordenadores es infectado por un virus y que cada minuto se roban o se pierden 113 móviles. Y sin embargo, el 30 % de las personas nunca ha hecho un backup.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.