IT, un sector en alza para el empleo

Si en algo coinciden la mayoría de los expertos en recursos humanos es, sin duda, en que la digitalización marcará este año 2017, por lo que el perfil profesional que buscan las empresas es “claramente tecnológico”, dejando a estos profesionales una alta tasa de empleo.

Según un análisis de previsión de empleo realizada por la empresa de trabajo temporal Randstad, los ingenieros, los profesionales de tecnologías de la información (IT) y los especialistas en Big Data serán los perfiles más demandados por el mercado laboral en 2017. En cuanto a las habilidades asociadas a los perfiles digitales, destacan la capacidad de adaptación, autonomía, movilidad laboral y dominio del inglés.

¿Cuáles serán los profesionales más demandados?

Randstad prevé que la digitalización genere 1,25 millones de empleos en los próximos cinco años, con una alta demanda de desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de telecomunicaciones e Informáticos. A estos perfiles se suman la creciente necesidad de profesionales especializados en SAP, Business Intelligence y Big Data. Los perfiles de desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad y arquitectos Cloud, muy vinculados a la digitalización, también serán muy buscados por las compañías. Durante el año anterior, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos profesionales y la previsión es que durante el próximo ejercicio continúe la misma tendencia.

 

No cabe duda que el mercado laboral está experimentando un enorme cambio debido a la incorporación de nuevas generaciones de profesionales como los Millennials y la Generación Z, y de los avances tecnológicos y sociales, lo que nos lleva a afirmar que el área IT es y será el que más oportunidades laborales ofrecerá. Según datos de la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos.

Centrándonos más en el futuro laboral en España, vemos cómo estas tendencias laborales también estarán muy presentes en nuestro país. Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, en colaboración con Opinno, nos muestra a través de un completo estudio realizado en 2016 cómo será el futuro del trabajo en España, con la ayuda de las opiniones cualitativas y cuantitativas de 40 expertos en recursos humanos de diferentes ámbitos y sectores económicos.

empleo-webnueva

Los perfiles tecnológicos o digitales cualificados son los que más relevancia alcanzarán en los siguientes 5-10 años. Entre ellos destacarán los analistas de Big Data, los orientados a resolver problemas complejos en el campo de la ingeniería, los especialistas en redes sociales o los híbridos entre diseño y tecnología, incluso perfiles como los Youtubers. Cabe destacar que también ganarán relevancia los perfiles relacionados con el trato con personas, como es el caso de los coaches o los facilitadores de empresas, y los especializados en marketing y ventas.

No nos olvidemos que los nuevos medios de comunicación y relaciones sociales tendrán un importante impacto en el mercado laboral, tal y como señala el 55% de los expertos. Según ellos, se van a multiplicar el número de formatos y de herramientas empleadas en las comunicaciones entre empresas.

Por último, el 65% de los profesionales de recursos humanos cree que la automatización destruirá puestos de trabajo de los que conocemos en la actualidad, pero creará en igual medida otros diferentes ampliando el abanico de posibilidades de los trabajadores del futuro.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.