Cloud, Big Data, IoT y Blockchain marcarán el crecimiento empresarial en los próximos años

IDC España ha anticipado las tendencias tecnológicas que marcarán el crecimiento de las compañías tecnológicas en España durante el resto de 2017 y en los próximos 3 años. Según los analistas de la firma, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Robótica, Cloud, Big Data o Blockchain son algunas de las tecnologías que marcarán los próximos años.

Big Data y Cloud, se encuentran a la cabeza del gasto TIC de aquí a 2020, con un crecimiento, según IDC, del 25,3% en Cloud, y de un 20,4% en el caso del Big Data. Ya a finales del 2016 y según datos de IDC España, el 43% de las empresas españolas estaban invirtiendo en soluciones y tecnología Cloud, una cifra que continuará creciendo en los próximos meses hasta alcanzar el 50% del nuevo gasto TIC en 2020.

Tampoco nos podemos olvidar de la ciberseguridad que continuará siendo una de las principales prioridades de las organizaciones de nuestro país. Laura Castillo, analista de IDC España, indica que “para 2019, el 70% de las compañías se enfrentará a ataques significativos”. De este modo, el porcentaje de organizaciones que invertirán en Data Loss Prevention será de un 63% en los próximos doce meses y otro 63% lo hará en seguridad de red y detección avanzada de amenazas. Por su parte, un 59% de las empresas realizarán inversión en securización de endpoints.

No cabe duda que una de las tecnologías que más interés despierta entre las compañías es la inteligencia artificial. En este sentido, desde IDC esperan que “para 2020 el 40% de las iniciativas de transformación digital se apoyará en capacidades cognitivas, Inteligencia Artificial y robótica”. Juan García Morgado, Director de Análisis y Consultoría de IDC España ha explicado que “aunque se trata de un mercado en fase inicial en España, sectores como el de la salud, el retail o la industria 4.0 ya están invirtiendo en esta tecnología, aunque enfrentándose a retos como la falta de madurez o el desconocimiento”.

Desde IDC han destacado que en 2019 el 75% de trabajadores que use cualquier tipo de aplicación empresarial contará con alguna herramienta de inteligencia artificial mientras que en 2020 el 40% de las transacciones de comercio electrónico también incluirá algún tipo de componente de esta tecnología.

La tecnología Blockchain también está levantando un gran interés entre las organizaciones, una tecnología que Juan García Morgado ha calificado como “una de las mayores tendencias tecnológicas de los próximos meses, una nueva tecnología que será totalmente disruptiva en la industria generando nuevos casos de uso, productos y líneas de negocio”, aunque como también señala “en 2017, sólo el 4% de las empresas europeas incluyen Blockchain como tecnología estratégica”. Ya de cara a 2019 está situación cambiará ya que se prevé que para ese año el 20% de despliegues de Internet de las Cosas incluya servicios de Blockchain, al igual que también en 2019 el 60% de las instituciones financieras incorporarán Blockchain.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.