¿En qué beneficia a las empresas el IoT?

Hoy en día, hay más dispositivos móviles que hay personas en el planeta. Para 2020 se calcula que habrá 2,5 mil millones de personas conectadas en las redes sociales y apps y que estarán utilizando o tendrán acceso a 50 mil millones de cosas conectadas. De momento 2017 es el año del internet de las cosas. En concreto se prevé que para finales de año existirán un total de 8.400 millones de dispositivos conectados, es decir, un 31% más que el año anterior. Vienen un montón de dispositivos nuevos a los que hay que dar cabida en nuestras redes. Esta “hiperconectividad”, conocida como el Internet de las Cosas (IoT), ayudará a generar 65 billones de dólares en el comercio mundial.

Los negocios en la actualidad están evolucionando hacia una economía en red. Con millones de empresas conectando a la vez: su proveedor, cliente y socios. Para involucrarse sin problemas en el comercio y aprovechar tecnologías que pueden conectar cientos de millones de personas, y estos son algunos de los beneficios que puede aportar IoT a las empresas y organizaciones.

 

Beneficios que aporta IoT

Aumentar las oportunidades de negocio

IoT abre la puerta para nuevas oportunidades de negocio y ayuda a las empresas a beneficiarse de nuevos flujos de ingresos desarrollados por modelos y servicios de negocios avanzados. Las innovaciones impulsadas por IoT crean sólidos casos de negocio,. En estos casos, reducen el tiempo de comercialización y aumentan el retorno de las inversiones, donde IoT tiene el potencial de transformar la manera en que los consumidores y las empresas se acercan al mundo aprovechando el alcance del IoT más allá de la conectividad.

Utilización mejorada de activos

IoT mejorará el seguimiento de los activos (equipos, maquinaria, herramientas, etc.) utilizando sensores y conectividad, lo que ayuda a las organizaciones a beneficiarse de información en tiempo real. Las empresas y organizaciones podrían localizar fácilmente los problemas en los activos y administrar el mantenimiento preventivo para mejorar la utilización de los activos.

Procesos eficientes

Al estar conectado con un número máximo de dispositivos a Internet, permite a las empresas ser más inteligentes con conocimientos operativos en tiempo real, reduciendo al mismo tiempo los costes operativos. Los datos recolectados en la red logística, planta de fábrica o cadena de suministro ayudarán a reducir el inventario, el tiempo de mercado y el tiempo de inactividad debido al mantenimiento.

Seguridad mejorada

Los servicios IoT integrados con sensores y cámaras de video ayudan a monitorear el lugar de trabajo para garantizar la seguridad del equipo y proteger contra amenazas físicas. La conectividad IoT coordina varios equipos para resolver los problemas con celeridad.

Aumentar la productividad

La productividad juega un papel clave en la rentabilidad de cualquier negocio. IoT mejora la eficiencia laboral y reduce la desigualdad de habilidades al tiempo que aumenta la productividad de la organización.

Ahorro de costes

La mejor utilización de los activos, la productividad y la eficiencia de los procesos pueden ahorrar sus gastos. Por ejemplo, el análisis predictivo y los diagnósticos en tiempo real reducen los costos de mantenimiento,  ha alcanzado la cima de las expectativas de las tecnologías emergentes. A pesar de que IoT ofrece un gran valor potencial, cualquier organización o empresa debe superar algunos retos importantes.

Como los problemas de gestión de datos e información, la falta de tecnologías interoperables, las preocupaciones de seguridad y privacidad y las habilidades para manejar la creciente complejidad de IoT.

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