Botnets: qué son y cómo protegernos

Todos conocemos, o al menos hemos oído hablar, de los malware WannaCry, Petya o BadRabbit, entre otros, pero ¿y de las botnets? No te preocupes si aún no conoces este tipo de malware, en este artículo os queremos explicar qué es una botnet, y cómo proteger nuestros dispositivos para que no terminen siendo infectados por este tipo de software malicioso.

Se trata de un tipo de malware que se oculta en los ordenadores e instala aplicaciones de extracción de criptomonedas, secuestrando un gran número de equipos informáticos que quedan a disposición de un hacker. Y es que el aumento de la cotización del bitcoin ha despertado de nuevo el interés de los cibercriminales que vuelven a utilizar estos tipos de fraude.

Las botnets han atacado ya a casi dos millones de usuarios en lo que llevamos en 2017. En diciembre de 2016, la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab alertó de la existencia de una red “botnet” compuesta por más de 1.000 PCs dedicada a la extracción de la criptomoneda Zcash que suponía unos 5.000 euros por semana.

Según los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por los analistas de Kaspersky Lab, los cibercriminales detrás de las botnets descubiertos, distribuyen el software de extracción con ayuda de programas de adware que los instalan voluntariamente las víctimas. Después de que el programa de adware se instala en el ordenador de las víctimas, procede a descargar un componente malicioso: el instalador del extractor. Este componente instala el software de extracción y, además, ejecuta algunas actividades para asegurar que la extracción trabaja todo el tiempo posible.

Tan pronto como la primera moneda se extrae, se transfiere a las carteras de los criminales, dejando a las víctimas con un ordenador que no rinde adecuadamente.

“El mayor problema que tenemos con los extractores maliciosos, es que es muy difícil detectar su actividad porque se está utilizando un software de extracción completamente legítimo, que en una situación normal podría haber sido instalado por un usuario legítimo. Otro elemento alarmante identificado al observar estos dos nuevos botnets, es que los extractores maliciosos están siendo cada vez más valorados en los mercados clandestinos. Hemos podido ver a cibercriminales ofreciendo autodenominados constructores de extractores: software que permite que cualquiera que quiera pagar por una versión completa, pueda crear su propia botnet de extracción. No nos debe sorprender si las botnets identificados no son los últimos”, explica Evgeny Lopatin, analista de malware de Kaspersky Lab.

¿Cómo protegernos de las botnets?

Las botnets no solo afecta a PCs, también a smartphones, tabletas, routers, electrodomésticos y juguetes inteligentes, entre otros. Desde Siag os queremos dar algunos consejos para ayudar a reducir el riesgo de infección y así evitar que nuestro dispositivo se convierta en un zombi:

Cambia las contraseñas por defecto de todos los routers, impresoras, electrodomésticos inteligentes y otros dispositivos conectados.
– Si descargas algo hay que comprobar siempre todos los archivos con un buen antivirus.
No instales en tu PC ningún software sospechoso procedente de fuentes no fiables.
– Activa la funcionalidad de detección de adware en tu solución de seguridad.

Fuente: Kaspersky Lab

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt