5G ¿Cuál será su impacto tecnológico y social?

El 5G ha estado en boca de todos durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona como una auténtica revolución que transformará numerosas industrias y que llegará al consumidor a partir de 2020.

Lo que es evidente es que el 5G mejorará la experiencia del usuario a todos los niveles. Para empezar la mejora estará patente en contextos muy exigentes de alta movilidad como en zonas con alta densidad de población y, en general, en grandes núcleos urbanos.  Por otro lado, la conexión 5G será fundamental para el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) al proveer a millones de sensores, dispositivos y todo tipo de aparatos de la posibilidad de conectarse a Internet superando las actuales barreras de transmisión y energía. La mezcla entre alta velocidad y baja latencia permitirá poner en marcha los “mission critical services” que será una revolución en sectores muy determinados y especialmente en lo relativo a la seguridad.

Impacto Socio-económico del 5G

The 5G Economy, estima que la tecnología 5G creará 22 millones de empleos y producirá hasta 12.3 billones de bienes y servicios para 2035, y que tendrá un impacto positivo en actividades que van desde el comercio minorista, hasta la educación, además de la industria del entretenimiento y el trasporte, entre otras.

Por otra parte se prevé que el 5G impulse el crecimiento del Producto Interno Bruto global en tres billones de dólares que se acumularán de 2020 a 2035, además de que permitirá el surgimiento de nuevos productos y servicios, ya que aumentará la productividad de las personas y permitirá la aparición de nuevas industrias.

Impacto Tecnológico

De cara al impacto tecnológico, a día de hoy la velocidad media del 4G LTE que ofrecen las operadoras españolas se sitúa alrededor de los 21 Mbps según los datos del último estudio de OpenSignal, cifra que se dispara hasta los 40 Mbps en algunos países asiáticos, suficiente para reproducir en streaming canciones vía Spotify, consumir vídeos en YouTube o Neflix y estar en contacto continuo con el mundo a través de las redes sociales.

Sin embargo, la velocidad del 5G romperá todas las barreras hasta ahora imaginables, ofreciendo conexiones superiores a los 10 Gbps por segundo, es decir, las redes móviles serán entre 100 y 1.000 veces más rápidas que las actuales y, a la vez, supondrán una mejora en gran medida en términos de eficiencia energética para los dispositivos móviles.

En definitiva el 5G es mucho más que una evolución, se trata de una redefinición de las redes móviles que permitirá la conexión de millones de dispositivos transformando diferentes industrias como la del automóvil, la robótica, la salud y servirá para el despegue definitivo tanto del Internet de las Cosas (IoT). Se espera que 5G provea amplios beneficios para la sociedad y la economía en general, permitiendo nuevos productos y servicios, aumentando la productividad y permitiendo la aparición de nuevas industrias.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt