2020, año de cambios tecnológicos

El desarrollo de las técnicas, la divulgación y expansión de internet y la robotización ya han perturbado a todos los niveles la sociedad, la economía y la industria, pero los avances asombran no solo por lo extraordinario de su capacidad, sino también por la rapidez con la que se producen. Es complicado localizar un solo sector que no se haya visto modificado ante los cambios tecnológicos que se están desarrollando actualmente.

Las previsiones apuntan a 2020, una fecha que representará el gran punto de inflexión. Lo que estamos viviendo actualmente no es más que una parte de lo que llegará más adelante. Se estima que durante los próximos 5 años se alcanzarán objetivos científicos innovadores con el potencial de cambiar la forma en la que la gente trabajará e interactuará. La tecnología estará en todas partes: vehículos de conducción autónoma, nuevos dispositivos, habitaciones inteligentes y sensores para hacernos la vida más fácil, servicios basados en realidad virtual…

Fase inicial y un patrón común de los cambios tecnológicos

Las firmas tecnológicas se han convertido en promesas que pretenden revolucionar todo lo conocido hasta ahora. Y han empezado a tocar todos los sectores, pero muchos de los proyectos más innovadores se encuentran aún en una fase muy primaria como para pensar que en cinco años se cumplan estas expectativas

Desde la Unión Europea se han marcado una serie de desafíos para el desarrollo de las tecnologías de la información, y cuyas metas deben alcanzarse en 2020. Se prevén 16 millones más de puestos de trabajo que requieran competencias en tecnologías. Y algunos de los retos pasan por la consolidación de un mercado único digital y mejorar las conexiones para que sean más rápidas.

Actualmente no existe un estándar por el que regirse. Pero algunos analistas, lo tienen claro: se estima que para dentro de tres años se desplieguen las primeras redes comerciales. Con ellas se inaugurará un mundo hiperconectado en donde la robótica, la Inteligencia Artificial o los sistemas cognitivos alcancen el punto de madurez necesario para ser de verdad algo revolucionario.

De hecho las redes moverán en los próximos años una colosal cantidad de datos por segundo. Cisco plantea se espera que para 2020 existan más usuarios en el mundo con dispositivos móviles (5.400 millones) que personas con acceso a electricidad (5.300 millones), agua potable (3.500 millones) o vehículos (2.800 millones).

Las principales barreras a las que se enfrentan estos cambios tecnológicos pueden ser temas regulatorios, cambios culturales o éticos, que no van al mismo ritmo.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt